Después de los importantes cambios que se habían producido en el s. XV se inicia una interesante etapa en la Historia de España.
El periodo que vamos a estudiar comprende dos siglos en los que España pasará de ser el Imperio más grande del mundo conocido, en el que "no se ponía el sol" durante el s. XVI, a estar sumida en una profunda crisis y perder "hasta la camisa", o lo que es lo mismo, Gibraltar, en el s. XVII.
¿Quieres saber cómo? Acompáñame.
Sobre el s. XVI:
Sobre Carlos I de España y V de Alemania
El reinado de Carlos está marcado por su enorme herencia.
Al poco de llegar a España como rey muere su abuelo paterno, Maximiliano, quedando libre el título de Emperador y Carlos decide conseguirlo a cualquier precio, un precio que será muy alto, por lo que subirá los impuestos a los castellanos para conseguirlo. Este hecho va a desencadenar un acontecimiento de especial importancia para Castilla y León: la Revuelta de las Comunidades.
LOS COMUNEROS
Está claro que a Francia no le sentará nada bien el enorme poder de Carlos, su situación se ve amenazada por las posesiones de Carlos:
Pero también los príncipes alemanes ven limitado su poder por el emperador. Esto hará que apoyen a Lutero y su reforma protestante.
PROTESTANTES LUTERANOS
El reinado de Felipe II va a estar marcado por su carácter autoritario y ultracatólico.
FELIPE II |
Por mandón dentro de su reino: problemas con Flandes o con la Corona de Aragón.
Por católico fuera de su reino: con los turcos y los protestantes.
Y además enfrentamientos con Francia y con Inglaterra, con la que protagonizamos un acontecimiento significativo: El desastre de la Armada Invencible.
Para concluir, podemos señalar que el reinado de Felipe II tiene dos etapas distintas, una primera en la que todo fue muy bien, grandes victorias, pactos y alianzas. En la segunda parte, las cosas se tuercen y las derrotas y sin sabores aparecen. Además, las continuas guerras provocan numerosos gastos; el abordaje pirata de los barcos que vienen de América con productos y metales preciosos, no ayudan a mejorar la situación.
El final del reinado de Felipe II vino marcado por una serie de bancarrotas sucesivas, esto hace que el s. XVII no entre con buen pié.
S.XVII
El s. XVII se caracteriza, de nuevo, por ser un siglo de Crisis a todos los niveles.
Los reyes del s. XVII, los AUSTRIAS MENORES, fueron FELIPE III, FELIPE IV y CARLOS II.
Es laaaaaaaaaaaaaaargo
ResponderEliminarYa... más de 200 años...
ResponderEliminarYo te doy mucha información, tú eliges lo que te interesa.
No se trata de que te lo aprendas, sino de que te ayude a aprender lo esencial.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar